El consumidor conectado: la revolución digital en los hábitos de compra. 13 de febrero de 2024

Manuel Sánchez Pérez (UAL)

   Comprender el conjunto de decisiones que un individuo o un grupo toma a lo largo del tiempo sobre la adquisición, uso o disposición de bienes, servicios o ideas, es una importante dimensión del comportamiento humano. 

   El individuo es un ser cultural que evoluciona con el entorno que le rodea; pertenece a una familia, convive con amigos y compañeros, comparte valores culturales y creencias, o utiliza símbolos para comunicar su pertenencia a un determinado grupo. En ese sentido, el consumo forma parte de su personalidad y de su estilo de vida. 

   La aparición de Internet ha supuesto un cambio radical. Las personas y todo tipo de organizaciones han modificado profundamente sus comportamientos en casi todos los aspectos de sus vidas, tanto de vida diaria, como laborales o relacionales.

   Conocer los usos, preferencias, opiniones, o sentimientos expresados por los usuarios en las redes sociales es una fuente de información de gran valor para estar actualizados sobre lo que está ocurriendo con un un producto o una marca. 

   Pero también están implicados los grupos de defensa de los derechos del consumidor, los responsables de las políticas públicas o los reguladores que quieren proteger a los consumidores de ofertas inseguras o inapropiadas. En paralelo, cobran una gran importancia el uso y la privacidad de los datos personales. 

   En esta charla se muestra el trabajo que realizamos el Grupo de Investigación “Marketing y estrategia: investigación e innovación” en relación con todos estos aspectos.