Los continuos avances en tecnología de semiconductores, previstos por la llamada ley de Moore en los años sesenta, han permitido que la computación actual haya revolucionado nuestro mundo. Pero ahora tales avances se están ralentizando y se pone atención en nuevas tecnologías computacionales, entre las que destaca especialmente la tecnología cuántica.
En esta charla revisaremos las expectativas de ésta para superar muchos de los límites actuales de la computación, en aspectos tales como la seguridad en comunicaciones o soluciones de problemas por resolver en inteligencia artificial y simulación.
El gran potencial de la tecnología cuántica ha hecho que las grandes empresas tecnológicas e instituciones investiguen con gran interés en este campo. Este esfuerzo está dando importantes frutos y en la charla destacaremos los prototipos de computadores cuánticos disponibles ahora.
También analizaremos los retos actuales (aumento de los recursos, gestión de errores y nuevos interfaces de programación adaptados a los modelos computacionales cuánticos), así como, los campos de aplicación de más impacto de la computación cuántica.