Mª Inmaculada Polo López. CIEMAT-PSA
Sólo el 2.5 % del agua del planeta es agua dulce, y sólo el 1 % se halla disponible para el consumo. Casi dos millones de muertes al año en el mundo se deben a la falta de condiciones sanitarias adecuadas y a la mala calidad del agua.
Para la Organización Mundial de la Salud, todo ser humano debe tener acceso seguro al agua para satisfacer sus necesidades de consumo, de saneamiento y de producción de alimentos y energía, a un coste razonable. Y este proceso debe de realizarse en armonía con el medio ambiente.
Por otra parte, la agricultura es la actividad que mayor demanda del agua supone a nivel mundial; el riego de tierras agrícolas utiliza un 70% de los recursos hídricos. Los requisitos mínimos de agua de consumo humano son de 2 a 4 litros por persona y día, pero nos olvidamos de que se necesitan entre 2000 y 5000 litros de agua para producir el alimento diario necesario para una persona.
En el coloquio se desarrollarán estas cuestiones, y podremos conocer qué se está haciendo desde la Plataforma Solar de Almería para enfrentarse a este problema crucial para nuestro futuro.
