¿Es sostenible la acuicultura?. 12 enero 2017

María José Sánchez-Muros Lozano. UAL.

La FAO estima que en 2050 seremos 9.000 millones de personas en el planeta. Este aumento de la población conlleva un incremento de la demanda de alimentos.

El consumo de pescado se ha duplicado en 50 años (de 10 a 20 Kg por persona y año). Sin embargo esta demanda no puede ser abastecida por la pesca convencional. El 30% de los caladeros están sobre-explotados, el 60% en máxima explotación y solamente el 10% están sanos. Este aumento en la demanda de pescado lo cubriría la acuicultura. Se prevé que en el año 2025 deberemos producir 30 millones de toneladas más de productos procedentes de la acuicultura.

Pero la acuicultura depende por ahora de la harina de pescado, y ésta depende de la pesca. Es necesario buscar una fuente de proteína alternativa a esta harina. En gran parte esto se ha conseguido sustituyéndola por soja en los piensos para peces, pero esta presenta graves problemas medio ambientales como la desforestación, pesticidas, consumo de agua… por lo que se buscan fuentes, nutritivamente valiosas, sostenibles desde el punto de vista medioambiental y que se puedan integrar en el esquema de una economía circular.

Una de las fuentes que más expectativas crean son los insectos pues presentan una serie de ventajas medioambientales y nutricionales que los hacen un candidato excelente.