Agua: ¿el sempiterno problema de Almería?. 24 noviembre 2016

 Antonio Pulido Bosch. UAL.

La provincia de Almería se sitúa en el sector más árido de la Unión Europea. Sin apenas aguas superficiales y con acuíferos de escasas dimensiones, a excepción de la sierra de Gádor, en los años 60 del siglo pasado se inició una explotación continuada de sus recursos hídricos que permitió aumentar el nivel de vida de forma espectacular. Los problemas de cantidad y de calidad del agua disponible son en algunos casos alarmantes, aunque con algunas contradicciones de gran interés.

El impresionante desarrollo agrícola que ha tenido lugar en la provincia de Almería en los últimos 40 años ha generado numerosos problemas ambientales. En la actualidad se producen 1,5 millones de toneladas de residuos vegetales, 6000 toneladas de otros residuos y 30,000 toneladas de residuos plásticos. La explotación intensiva de las aguas subterráneas ha traído consigo el descenso generalizado de los niveles, el secado de los manantiales, el abandono de numerosas captaciones y la salinización de suelos y aguas.

Tras más de 30 años de investigaciones se puede afirmar que la explotación actual de los recursos hídricos no es sostenible. Hay evidencias de posibles colapsos, a pesar de hacer un uso de las disponibilidades hídricas de lo más eficiente del planeta.