¿Son las especies exóticas tan malas como las pintan?. 20 octubre 2016

 Jorge Cassinello (EEZA-CSIC)

Desde que el ser humano ha sido capaz de recorrer grandes distancias utilizando medios de transporte propios ha llevado consigo, consciente o inconscientemente, todo tipo de especies de plantas y animales de un lugar a otro... alcanzando en ocasiones localizaciones a las que esas especies no hubieran podido llegar por sus propios medios.

Cuando estas especies se establecen por sí solas en ese nuevo hábitat, crecen y se reproducen, entran a formar parte de lo que denominamos en Biología de la Conservación como “especies exóticas”. A veces ocasionan serios perjuicios, siendo la causa de la disminución e incluso extinción de especies nativas. En esta charla conoceremos qué especies exóticas han proliferado, cuales son las más dañinas, o cuales, por el contrario, son consideradas incluso beneficiosas.

Finalmente veremos que en algunos casos las cosas no están claras, e intentaré demostrar que antes de tomar ninguna decisión drástica contra estas especies necesitamos estudiarlas y conocer cuáles son sus efectos.