Terremotos y riesgo sísmico. 12 mayo 2016

 Manuel Navarro (UAL)

La provincia de Almería es una de las zonas de mayor sismicidad de nuestro país, por la interacción entre las placas tectónicas Euroasiática y Africana, que producen deformaciones en la corteza y una acumulación de energía elástica. El terremoto es la liberación súbita de esta energía, y lo hace en forma de ondas sísmicas que viajan por el interior de la Tierra y llegan hasta la superficie, sacudiendo las estructuras.

Los daños que causan dependen de la energía que liberan, de las condiciones del terreno y de la vulnerabilidad de las construcciones. La combinación desfavorable de estos factores puede hacer que terremotos de magnitud baja-moderada puedan ocasionar daños importantes, como en el terremoto de Lorca de 2011.

La provincia de Almería ha sufrido terremotos de hasta grado 9. Tres de ellos (en los años 1487, 1522 y 1658) cerca de la ciudad de Almería y otro (1910), cerca de Adra, todos con cuantiosos daños y numerosas víctimas.

Actualmente no se dispone del suficiente conocimiento científico para predecirlos, sin embargo, se avanza en el conocimiento de las características que tendría un sismo en un área urbana, y los efectos que produciría en las infraestructuras. Esto nos da una estimación del riesgo real, y nos permite tomar medidas preventivas y mitigadoras del daño.

El grado de preparación de la sociedad frente a los terremotos, sabiendo que hacer antes, durante y después del sismo, así como la mejora de la respuesta coordinada de los diferentes servicios de emergencia, son aspectos esenciales para reducir los daños que pueda provocar un futuro terremoto.